the second bito´s play
Personajes
Elizabeth Bathory
Julieta
Jane Fonda
Cenicienta
Olivia Newton John
Nancy (Vicius, Sid´s wife)
Mudito (Blancanieves)
Jezabel
Billy Elliot
Woody Allen
Prólogo
Los hechos que ocurren lo son en la Sala de Apoyo de una institución mental de Helsinki. Con frío congelador de almas, estos nuestros personajes en círculo reunidos, se nos descubren ante quien preside con poder moderador.
Woody Allen.- Bien, esto... (nervioso, cazando palabras) háganme el infinito favor de dejarme el comienzo de esta conversación, en vista de que en anteriores reuniones se limitaron a la charla ligera entre ustedes y ni tan siquiera me dejaron la boca abrir, hoy tiraré de manual, y para tal hecho he elegido uno titulado "manual para humanos en instituciones mentales" (respira él, pues lo anterior debiérase ser leido del tirón pues tal cual él lo dijo). Así que damos comienzo a la terapia, ésta consistirá en (abre libro pero atónico él comprueba que es libro de atrezzo y no de psiquiatría)... pues en... (segundos en que repite monosílabos hasta que algo inventa) que yo les propondré un tema y cada cual en su turno de palabra, pues moderador soy, hablará.
Jane Fonda.- A todo ésto... ¿qué pinta aquí mudito, de qué hablará?, ¿no me digan que no habían pensado antes en que él no habla?, ¿quién ha hecho la lista de componentes de este grupo?
Woody Allen.- Esto... yo... bien... demos la comenzada, digo... hablaremos de baile, sus bailes, cuéntenme, cuéntennos... ay
Todos se miran atentos con la curiosidad de quien comienza.
Mudito.- Mmmm mmm mmm mmmm.
Jane Fonda.- Ya en serio ¿quién ha hecho la lista?
Woody Allen.- (A Jane) Comienza tú misma.
Jane Fonda.- Va. Lo mío va de un baile muy circular por tiempo con dinero deseado y seres jadeantes tras unos sobre otros, maldito. Woody ¿me interpretas lo que acabo de decir? (sonríe).
Woody Allen.- Yo... esto... pues.. lo que acabas de contar requiere (anotando) un profundo estudio, así que anoto y luego analizo ¿no?, mejor, sí, claro. Ahora le toca a (mirando circular)... Olivia continúa por favor.
Olivia Newton John.- Buenas tardes nos dé cualquier dios a todos. Comienzo diciendo que lo mío no sé si era tanto el baile, pero un día con garbo calculado giré pierna, enfundada en tela negra que brilla, y con puntera de pie matador apagué cigarrillo dejando tipos jadeantes por doquier por lo que fuí imitada de por vida, incluso yo a veces me imito a mi misma, creo que esto puede tener algo de narcisismo porque opino que...
Woody Allen.- Olivia, Olivia, criatura las interpretaciones me las dejas a mí ¿o por qué te crees que llevo este cartelito de moderador/psiquiatra/psicoanalista que ni me cabe en mi estrecho pecho?, a ver, a ver continúa ahora....
Mudito.- Mmmm mmmm
Woody Allen.- Mudito, chiquitín tú para el final. Calladito, digo perdón, tú sin emitir sonido inquisitorial. Cenicienta ¿nos haces el honor...?
Cenicienta.- La palabra baile me trae gratos recuerdos pero uysss perdón no he saludado, así que buenas tardecitas tengan todos...
Nancy.- (Interrumpiendo) Nos ha jodido la niña rosa, no te digo...
Woody Allen.- Nancy... esos modales.
Nancy.- ¿Cuálos?.
Woody Allen.- Cenicienta continúa...
Cenicienta.- No si ya acabé, la señorita de negro no me interrumpió porque ya había acabado la historia (Nancy se avalanza para comenzar a estrangularla...), ahh ya recuerdo, perdí un zapato de cristal, a quien me lo prestó debió sentarle muy mal porque cuando regresé a casa me cortó ese pie diciendo "zorra has perdido el zapato que te presté pues yo te cortó este pie" jadeando logré hacerme un tornique con tan terribles resultados que ya no tengo pierna, el principe me abandonó por alguien de dos, piernas claro, y por eso estoy aquí, creo.
Nancy.- ¿La mato o alguien que se me adelante?
Woody Allen.- ¡Nancy! basta de violencia (lo hago yo), ahora le toca a... ¿Billy?
Billy Elliot.- ¿Yo?, mejor lo muestro (y comienza el chaval a bailar y Nancy ha de ser sujetada pues presta se acerca al cuello de dicho chaval)
Tras dos horas de ininterrumpido baile el chaval jadeante toma asiento.
Billy Elliot.- Ya, jadeante estoy (sonríe, sudado y sin aliento, jadeante, como dije antes)
Woody Allen.- En fin... esto es lo que tienen los manuales... uhmmm continúa... Jezabel.
Jezabel.- Mi historia gira en torno a un baile, pero sin jadeo todo pulcro pues ni las lenguas rozaban otras lenguas, un baile blanco que yo hice rojo, que ustedes negro vieron. Por costumbre me abandonaron y por amor protegí la vida de mi amado. Woody no se te ocurra analizar lo que atrás dije, he dicho, pues es mi historia, mi vida.
Woody Allen.- (Mudito él ahora). Tengamos el honor de escuchar a... Julieta.
En estás que atención presta la Condesa Bathory y relame labios mirando encandilada a la joven que ruborizada comienza su alocución.
Julieta.- Yo, yo busco a Romeo, en Verona viví un apasionado romance. Antíguas rivalidades de poderosas familias hicieron que nuestro encuentro tornara en tragedia, más en baile le conocí, si de eso el tema trata, entre máscaras al son de músicas, y entre jadeos prometimos amor eterno y lo mantuvimos, por eso, yo, yo le busco ¿alguien que me de razón de él, Romeo es?
Condesa Bathory.- Bah, niña me acompañas tras acabar que yo con él he de dar. Mantén esas mejillas en tono rosado que tu sangre yo veo como roza piel que luego ruboriza. Niña, tú me acompañas y yo te muestro.
Woody Allen.- Por fin despertó condesa, pero no me revolucione el patio y me lo megüe y deje de mirarla así que va a estallar la pobre, de rubor. Por cierto, ¿no tiene usted baile alguno condesa?.
Condesa Bathory.- ¿Baile dice? Miles tuve, de todas clases de todos sabores, miles de baños tras ellos tomé. Mengüé aldeas, poblaciones y de jadeos me sacié. ¿Baile dice?. (A Julieta) Niña, tú ven que a tu amado buscaré (y le lanza mano acompañadora).
Woody Allen.- Ayyy... por último Nancy, cuéntanos algo.
Nancy.- No.
Woody Allen.- En fin... fin por hoy. Mañana me uniré al grupo de ustedes y yo también contaré. Yo desisto.
Mudito.- Mmmm mmm mmm mmmmmmm
Woody Allen.- Mudito, mañana, mañana.